miércoles, 15 de septiembre de 2010


QUE ES MEDITAR

"Desde el punto de vista neurocientífico, podríamos definirlo como un mecanismo espontáneo de regulación cognitiva y emocional". Instituto de Neurología Cognitiva (INECO). El Lic. Fernando Torrente.

Se trata de "ser consciente plenamente del ser que nos habita y escucha todos nuestros pensamientos. Permanecer atentos, sin distracciones, observando nuestro mundo interior sin reaccionar ni oponer resistencia a ningún estímulo".

La meditación es la "técnica para aquietar la mente".

Nuestra mente no es lo que pensamos. Los contenidos de la conciencia, los recuerdos, los deseos, los valores, las explicaciones sobre la vida v el cosmos pueden ser observados por el mismo "órgano", la tríente, que los origina continuamente. Muchas personas creen que no se puede dominar el pensamiento. Les parece inevitable que los pensamientos vengan y se hagan "cargo" de la mente. En cambio, lo primero que debemos comprender es que todos esos contenidos de la conciencia que expresamos en los pensamientos no son otra cosa que nuestras propias creaciones y, como tales puedo observarlas de la misma manera que puedo observar las palabras que acabo de escribir. Y también, cuando aparezcan desde ese lugar desconocido que llamamos "inconsciente", pueden ser observados las imágenes y los símbolos universales que proceden de nuestra propia cultura y la memoria ancestral que guarda las experiencias de toda la especie humana. La herramienta principal es la práctica de alguno de los distintos tipos de meditación que, básicamente, combinan relajación mental con ejercicios de respiración.

Meditar, para las tradiciones orientales, no es pensar en algo sino que por el contrario, es dejarnos estar en perfecta calma para poder observarnos a nosotros mismos. Es la experiencia de observar nuestro cuerpo y nuestra mente sin juzgarlos. Por eso, meditar no es algo que se aprende sino que es dejar surgir libremente lo que somos sin interferir en ello. Dejar que las cosas sean como son. Meditar es dejarse ser.

BENEFICIOS DE LA MEDITACION

Diferentes investigaciones científicas por neurocientíficos como Antoine Lutz y Richard Davidson en la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU) y la investigadora Eileen en el Laboratorio de Neuroimágenes de la Universidad de California, Estados Unidos, afirman que la meditación es una disciplina mental que puede cambiar el modo de trabajar el cerebro.
En la última década, las nuevas técnicas de neuroimagen han permitido observar cambios en las conexiones neuronales habituales durante la edad adulta y se ha comenzado a hablar de la llamada 'neuroplasticidad' o continuidad del desarrollo cerebral durante la edad adulta.

Hoy en día, multitud de estudios constatan que el cerebro no es estático sino que cambia dinámicamente a lo largo de la vida del hombre.
En opinión de expertos de la neurociencia, psiquiatría y psicología, los resultados de los estudios indican que el cerebro, con un correcto entrenamiento, puede desarrollar nuevas funciones y conexiones neuronales.

Los practicantes de la meditación presentan una gran actividad en una zona determinada del cerebro, justo detrás de la parte izquierda de la frente, en la corteza prefrontal izquierda. En cambio esta área no presenta casi actividad en los individuos que no practican meditación, aunque sí está 'viva' con más frecuencia en aquellos que tienen un carácter optimista y poco ansioso.


Los meditadores tienen más materia gris en las zonas del cerebro relacionadas con el control de las emociones. Se propone transmutar las emociones destructivas a través de la disciplina y el control de la mente. "Es una herramienta de autoconocimiento y el antídoto contra todas las emociones destructivas". El primer paso es reconocernos a nosotros mismos y observar el contenido de nuestra mente, preguntándonos a qué responden esas emociones negativas".

"Cuando cambia la mente cambia todo, no solo porque se ve al mundo de otra manera sino porque el cambio de uno provoca cambios en los demás”.

La capacitación integradora de mente y cuerpo permite controlar los pensamientos sin esfuerzo”. Permite un estado de alerta descansada que favorece un alto grado de conciencia del cuerpo, disminuyendo las tensiones tanto físicas y psicológicas, por eso también mitiga el dolor físico, disminuye el estrés, la ansiedad, la depresión, hipertensión y agudiza la memoria, la creatividad y la atención.

FUENTE:

http://www.budismo.com/noticias/dalailamameditaciondepresion.html http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/01/13/neuropsiquiatria/1105614507.html

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1278870
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1278792

http://www.larazon.com.ar/actualidad/meditacion-ejercicio-hallar-paz-mismo_0_137400042.html Diario de la Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario