miércoles, 20 de octubre de 2010

El Sufrimiento





Bhagaban, danos más claridad acerca de que el sufrimiento, no está en el hecho sino en la percepción?

¿Ves a los animales sufrir? Ellos no tienen sufrimiento excepto por un corto espacio de tiempo. Ellos tienen dolor físico. Si tu golpeas a un animal, tendrá dolor físico y por un corto espacio de tiempo se pondrá muy furioso contigo.

Ahora, después de algún tiempo no hay más enfado contigo porque los animales sólo tienen memoria de corto plazo, ellos no tienen memoria de largo plazo.

Sin embargo como tenemos memoria a largo plazo, nos quedamos pensando en el incidente. Pensar en el incidente es lo que te provoca sufrimiento.

Supón que alguién viene y te da una buena torta. Ahora, que ha ocurrido? La mano ha golpeado este lado. Está caliente por unos minutes. Eso es todo. Así que dónde está el problema? Tú puedes pensar que se trata de un buen ejercicio para tus mejillas, para tu cabeza y entonces dejarlo ir.

Pero entonces piensas, quién es ese tipo que te ha golpeado, porqué te ha golpeado, cómo puedes contestarle, cómo puedes golpearle… todas esas cosas están ocurriendo.

Eso es lo que nosotros llamamos sufrimiento. El hecho es simple. Simplemente una mano llegó y golpeó tu mejilla o alguién te golpeó en la espalda. Eso es todo. ¿Cúantas veces vas a caer en lo mismo? ¿Y por qué? Por qué estás haciendo un gran lío de eso.

Así que la memoria está ahí y qué es la memoria? La memoria es un flujo de pensamientos y el pensamiento es el culpable. El pensamiento siempre produce el error. Siempre crea el problema. Subsiste comparando.

Así que el pensamiento es la raíz de todos los problemas y a partir de ahí crea el sufrimiento convirtiendo el hecho en una percepción. Pero entonces si vives una vida de integridad interior puedes pararlo.

Si tú sigues la vida de la integridad interior el pensamiento mismo se para. Entonces el pensamiento puede llegar cuando sea requerido bajo la forma de “pensamiento funcional”: esta luz está quemando, se enciende ahí, se apaga allá, se coloca de esta manera.

Esa clase de pensamiento podría estar ahí, no ese pensamiento que está en lo que ocurrió en el pasado ni en lo que va a pasar en el futuro. Tú estarías sólo en el presente.

En el presente no puedes pensar. Tú puedes pensar en el pasado o en el futuro. El presente es una experiencia viva. No hay pensamiento en absoluto. Pero lo has convertido en un hábito. Como “mentir”, se ha convertido en un hábito. Sin parar que tu estás pensando. Todo el tiempo pensando, pensando, pensando… que es una pérdida de energía.

Por eso con frecuencia te sientes cansado, no puedes disfrutar de la vida a causa de ese pensamiento que no para. Así que para eso pare, tienes que regresar a la integridad interior.

Similarmente, te he contado, que todo el tiempo estás diciendo mentiras y si tu dices la verdad, la sociedad se vendría abajo. Pero si no dices la verdad tú vivirás una vida de mentira con efectos dolorosos.

Así que cómo puedes manejar la situación? Bien, lo primero es que tenemos que movernos hacia la integridad interior. Si tú te mueves hacia la integridad interior tú puedes ser honesto mientras no molestes en la sociedad. Por eso es que estamos tratando de enseñarte la integridad interior.


Si tú quieres parar de decir mentiras tienes que practicar la integridad interior. Y cuando las mentiras se reducen no hay necesidad de pensamientos o de seguir funcionando así.

Los pensamientos están llenos de mentiras del ego, continuamente cubriendo cosas, porque si la continuidad de pensamientos cesa, la verdad saldría expuesta y tú no quieres ver la verdad sobre tí mismo. Tú no te das cuenta de que mientras sabes mucho sobre las otras personas sabes muy poco sobre ti mismo.

El hecho es que si miras en tu interior que vas a encontrar? Todo el mundo quiere encontrar cosas bonitas sobre sí mismo, pensar bien sobre sí mismo.

Tú no quieres el sentimiento de sentirte culpable, sentirte mal. Así que todo está hermosamente decorado, toda esa basura en ti está cuidadosamente decorada. Está todo oculto dentro. Ese es el problema. Tú nunca te has visto a ti mismo.

Contar mentiras a alguién está bien, pero decirte mentiras a ti mismo te destruye. Si lo remedias, entonces serás un ser liberado. Serás libre como un pájaro que vuela en los aires, así de libre te verás. Pero tienes que practicar integridad interior. La única herramienta es integridad interior.

Traducido por: Rodrigo Miranda

Video Link: http://www.onenessecuador.com/apps/videos/videos/show/9706484-suffering-in-perception-not-in-fact

No hay comentarios:

Publicar un comentario