Practicada en India en los últimos cinco mil años,
La clave de
Ustedes también pueden evaluar su prakryti, a titulo informadivo, utilizando el esquema relativo.
El Tipo Vata
La característica primaria del Vata desde el punto de vista metabólico es la variabilidad. La imprevisión y la variabilidad de dimensión , humor, y acciones, es la "marca registrada" del vata. Vata tiende a ser delgado con las características prominentes, empalmes, y las venas, con la piel seca fresca. Cambiantes, entusiásticos, imaginativos, e impulsivos. Los tipos vata son rápidos, duermen irregularmente y son propensos a la ansiedad, al insomnio, al síndrome premenstrual, y al estreñimiento. La energía de Vata fluctúa, en modo irregular,con los picos y los valles.
El Tipo Pitta
El tipo metabólico Pitta es relativamente fiable. La persona del pitta es de estructura, de fuerza, y de resistencia medias, es bien proporciónado, y mantiene fácilmente un peso estable. A tipo pitta tendrá con frecuencia pelo rojo o rubio, pecas, y una tez rubicunda. El tipo Pitta tiene inteligencia rápida, penetrante, y puede ser crítico o apasionado con cortos y explosivos momentos de ira. Eficiente y moderado en hábitos diarios, el tipo pitta come y duerme regularmente, comiendo tres comidas al día y durmiendo ocho horas en la noche. Los tipos Pitta tienden al perspire pesadamente con el calor y a beber mucho. Sufren de acné, de úlceras, de hemorroides, y de dolencias del estómago y duodeno
El Tipo Kapha
Caracteristica fundamental del tipo Kapha es la relajación. El tipo kapha es sólido, pesado, y fuerte. Con una tendencia a ser gordo, el tipo kapha tiene la digestión lenta y el pelo aceitoso, y piel fresca, húmeda, pálida. A tipo kapha es lento a encolerizar, lento a comer, lento ad actuar. Duermen mucho y pesadamente. Los tipos Kapha tienden a procrastinar y a ser obstinado. El tipo kapha será propenso al colesterol alto, a la obesidad y a las las alergias , y a los problemas a nivel de la dinamica de los senos frontales.
Muchos individuos presentan una costitucion en la que se evidencian dos u tres dosha (ej. vata-pitta u pitta-vata), mas raro es encuentrar un individuo que tiene solo un dosha.
Cuando los dosha están en equilibrio y en acuerdo con la constitución, el resultado es una salud vibrante con preciosos niveles de energía. Pero cuando este delicado equilibrio es molestado, el cuerpo deviene susceptibile a los "stressors" externos, como virus, bacterias, sobrecarga en el trabajo, alimentacion errada. El desequilibrio en los dosha es el primero signo que el alma, la mente y el cuerpo no estan en perfecta coordinacion. Una alimentacion errada,provocara una alteracion del agni (el fuego gástrico) y luego la no corecta digestión del alimento con consiguiente formación de toxinas (ama). La acumulación de ama provocará después la enfermedad.
Según
Para una persona vata benéfico es un alimento dulce, áspero y salado, para pitta es adapto el dulce, amargo y astringente, mientras para los kapha se debería escoger un alimento con un gusto punzante, amargo y astringente.
Las estaciones y el ritmo circadiano (en el arco de las veintecuatro oras) son cogidos en considerados en laayurveda, entonces las sugerencias dietéticas están a menudo, prescritas con esta prospectiva muy clara en la mente.
EL ARTE DEA DIAGNOSTICO AYURVEDICO
Los médicos en
TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES EN
Shodan (Limpieza y Destoxificación)
Shaman (Atenuación)
Rasayana (Rejuvenecimiento)
Satvajaya (Higiene mental y Curación espiritual)
Shodan (Limpieza y Destoxificación)
El papel que la limpieza desenvuelve en
En la preparación para la limpieza, el médico ayurvedico aconseja, un masaje con los aceites herbarios, en forma líquida que pueden ser bien absorbidos a través de la piel. Una vez penetrado en el sistema, el aceite puede recoger las varias toxinas tales como pesticidas, así como virus y bacterias, eliminando estas toxinas a través de los canales normales de la eliminación, que encontramos también en la medicia tradicional china.(entrevista al Doct. Enzo DI MAIO en la revista italiana"Silhouette donna" año 8 n.11 del Noviembre 2001, 3D Editoriale y entrevista al Doct. Enzo DI MAIO en la revista italiana "Grazia" n. 14 del 10 Abril 2001, Mondadori)
El Ghee (mantequilla clarificada) y el yogurt diluido se utilizan para restablecer la flora intestinal, especialmente depues de un proceso de limpiamiento.
Shaman (Atenuación)
El paso sucesivo para la terapia en la medicina ayurvedica es la atenuación, o shaman, usadas para balancear y pacificar los dosha corporales. Shaman se centra más en la dimensión espiritual de la cura, y se utiliza una combinación de hierbas, ayuno, el canto, el yoga, los ejercicios de respiración, meditación, y baños de sol por un tiempo limitado. Estas técnicas son útiles para la gente con sistemas inmunitarioas disfuncionales, o para las que estén demasiado enfermos emocionalmente o muy débiles para experimentar las formas más vigorosas de limpiamiento físico conocidas en el pancha karma. Por estos aspectos curativos y preventivos, el shaman puede ser también utilizado en la persona sana. Asi como todos los métodos curativos aclarados,
Otro método de shaman, llamado " jugar con el fuego", es absolutamente necesario en los desórdenes delkapha y del vata en los pacientes que tienen bajo fuego gástrico (agni). Los paciente, consume la miel con ciertas hierbas como el pippili (pimienta larga), el ginger, la canela, y la pimienta negra. (esto debe ser usadacautelosomente en los sujectos pitta).
Rasayana (Rejuvenecimiento)
Después del régimen del limpiamiento, un programa de tonificación llamado rasayana puede empezar. Tonificación significa realzar la capacidad del cuerpo de funcionar bien, y el rasayanaes similar a la mejor sintonía del sistema psicológico. Se utiliza para restablecer virilidad y vitalidad del sistema reproductivo, contra la esterilidad y la infertilidad, consintiendo de aumentar la salud de la prole, y el mejoramiento del aparato sexual. Además, se dice que elrasayana amplía la longevidad retrasando el proceso del envejecimiento del reloj biológico.
Satvajaya (higiene mental y curativo espiritual)
Satvajaya, es uno método para mejorar la mente y para alcanzar superior nivel de función mental y espiritual, y se obtiene por medio del liberamento de "stress" psicologicos , de los"distress" emocional y el abandono de convicciones inconscientes negativas.
Las categorías del satvajaya incluyen los mantra o terapias del sonido que cambian los modelos vibratorios de la mente; yantra, o a traves el concentrarse en figuras geométricas para llevar la mente fuera de modos ordinarios del pensamiento; tantra, que sirve a dirigir energías a través del cuerpo; meditación, para alterar los estados del conoscimiento; y las gemas, los metales y los cristalos.
Satvajaya puede descongestionar la mente de modo que nosotros podamos ver las cosas frescas, como con los ojos de un niño. Las técnicas de Satvajaya nos libran de emociones negativas de modelos del pensamiento, y prejuicios que pueden ser tan pesados que pueden condicionar nuestra vida así tal y como la ingestión de un alimento indigesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario